Nunca dejes que nadie te diga “no puedes hacerlo”

por | 11/01/2012

¿Cuántas veces os han dicho algo así cuando habéis explicado a alguien un proyecto o idea que teníais y que queríais poner a la práctica?
Creo que este tipo de respuesta es esperable y por lo tanto deberíais estar preparados para ella e, incluso, podríais utilizarla en vuestro favor como algo útil para vuestro objetivo. Vamos a ver cómo.


La pregunta que a mí me surge es: ¿para qué preguntas esto?

¿Lo haces para pedir permiso? ¿Para pedir aprobación? Bien, si es para eso, ya sabes que son los otros los que están decidiendo por ti. Estás viviendo la vida de otro. ¿Es eso lo que quieres para ti? Com dijo Oscar Wilde “Sé tú mismo; el resto de los papeles ya están cogidos”

También pudiera ser para otra cosa: quizás estás decido y comprometido con tu reto pero preguntas para disponer de más información respecto a los posibles riesgos o dificultades en que te puedes encontrar. Quizás la otra persona ha detectado una dificultad que le hace suponer que no podrás conseguir tu objetivo. Aunque sus palabras se pronuncien de manera que te puedan sonar a desánimo, las puedes transformar en información útil pues te puedan dar una pista sobre cosas que no habías detecatdo antes. Y eso sólo es posible si somos capaces de mantener la actitud de buscar el mensaje que sea útil para nostros a pesar de la forma en la que nos lo puedan decir.

En este sentido, podrías escuchar lo que son sus creencias respecto a lo que es posible o imposible y, según su idea del mundo, emiten su pronóstico.  Igualmente os puede ser de ayuda si comprobais que lo que es imposible para la otra persona también os lo parece a vosotros. Aquí teneís una creencia limitadora sobre la que podeis trabajar.

Quizás, a la otra persona no le guste que tú triunfes en tu sueño o reto por infinidad de razones: quizás dejaríais de ser amigos, el se sentiría peor por no poder alcanzar retos tan elevados, o cualquier otra razón que se os pueda ocurrir. No os dé miedo a brillar.

En fin, escucha bien, escucha la intención hay detrás de esas palabras y aprovécha todo lo que puedas. Son la mayoría de casos “consejos bienintencionados” que nos pretenden proteger de un peligro. Si somos capaces de escuchar adecuadamente a pesar de la forma en que nos lo digan, seguro que le podremos sacar provecho.

Hay un poema japonés que dice:

Mientras recogía las piedras que me lanzaron, vi que una de ellas era una joya

Para finalizar os adjunto dos videos que son fragmentos de películas.

En este primer video, una persona recita un poema, a veces erróneamente atribuido a N. Mandela y que en realidad es un  pasaje del libro “A Return to Love” de Marianne Williamson, rescatado por Nelson Mandela para su discurso inaugural como presidente de Sudáfrica. Es realmente inspirador.

 

El segundo  habla de los sueños y del efecto que puede tener que las personas que más nos quieren pueden llegar a decirnos “no puedes hacerlo”.

 

Mima tus sueños, comprométete con ellos y emprende acciones que te acerquen a ellos. Pide ayuda, información, asesórate, contrata un profesional que te acompañe en tu reto, …Como alguien dijo

“Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”

Buen viaje

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.