¿Qué significaría vivir tu vida sin miedo?

Lo contrario del miedo

Para hablar de esto antes me gustaría hacerte una pregunta: ¿Qué es lo contrario del miedo? Mi primera respuesta es que lo contrario del miedo es la valentía. A primera vista me parece una respuesta lógica porque la mejor manera para vencer el miedo es sobreponerse a él y eso significa ser valiente. Sin embargo un día leí en algún sitio que lo contrario del miedo es el amor. ¿Tú que opinas?

Cuando escuché esta respuesta me quedé un poco extrañado y no acababa de entenderlo sobretodo porque, aunque tengo más o menos claro el significado de la palabra miedo, no tengo tan claro lo que la gente entiende por amor. Así que vayamos por partes y veamos qué es lo que dice Wikipedia de cada palabra.

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

Esta definición no me aporta cosas que yo ya tenía más o menos claras. Sin embargo, la palabra amor se utiliza tantas veces, y en entornos tan diferentes que me da la impresión hace que podamos tener ideas diferentes. Así que me interesa especialmente ver lo que dice wikipedia de esta palabra.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1

¿Te ha sorprendido la definición? A mí mucho más que la definición de miedo. Fíjate que en esta definición hay un montón más de palabras subjetivas para definir este concepto ( afecto, apego, virtud, bondad, compasión) y fíjate también que puede haber muchos puntos de vista para definir esta palabra (artístico, científico, filosófico y religioso). Osea que definir el amor, no es cosa fácil.

De todas formas, después de leer estas definiciones quiero hacer una simplificación que ayude a entender porqué lo contrario del miedo es el amor. Para esto me gustaría que me acompañes y me respondas a la siguiente pregunta:

Si el amor fuera una energía, ¿qué tipo de energía sería? …. Es posible que estés pensando que vaya tela con la preguntita que acabo de hacerte. Para hacerlo más fácil, imagina que hay dos personas y que hay “energía amorosa” entre ellas. ¿Qué es lo que podría pasar entre esas personas? … -otra vez otra preguntita… 😉 –

Permíteme que te de mi respuesta. Concretamente no sé lo que podría pasar, pero lo que sí tengo claro es que la “energía amorosa” es una energía que acercaría a esas personas, ya sea físicamente, emocionalmente, intelectualmente o todo a la vez… Así que para mí el amor es una energía que acerca, que atrae, que une algo que está separado como si quisiera fundirlas en una única cosa. Además es una energía profundamente agradable. ¿Podrías estar de acuerdo con esta simplificación?

Apliquemos lo mismo a la palabra miedo. Si el miedo fuera una energía, ¿qué tipo de energía sería? Cuando entre dos personas hay una energía que es de miedo hay rechazo, repulsión alejamiento y separación. Incluso si la energía es muy potente, puede llevar al deseo de anular o eliminar aquello o aquella persona que produce miedo.

Mirándolo de esta forma, a mi me parece muy claro que el amor, que es la energía que impulsa al acercamiento y a la atracción para llegar a ser una única cosa con lo amado, es exactamente lo contrario del miedo, que es una energía que produce rechazo, alejamiento, separación e incluso voluntad de eliminación. Además la energía amorosa es muy agradable mientras que el el miedo es muy desagradable.

Viendo todo esto, a mi me gusta pensar en la energía amorosa, como una forma de aceptación sin condiciones. Si amo a alguien o a algo entonces, lo acepto de una forma incondicional: es un enorme . Por el contrario cuando temo algo o a alguien, hay rechazo, repulsión: es como si dijera NO a ese algo o alguien. Así que amor está asociado a aceptación incondicional y miedo al rechazo y a la negación.

Ahora que hemos visto juntos todo esto, por fin puedo hacer la pregunta del título del post:

¿Qué significaría vivir la vida sin miedo?

Después de todo lo que hemos visto, creo que vivir la vida sin miedo sería vivir la vida con amor. ¿Qué implicaría eso? Pues sería dejar de negar lo que son las cosas y a como son las personas, dejar de rechazarlas o de querer eliminarlas porque me repelen y no me gustan, en definitiva dejar decir NO y pasar a aceptarlas sin excusas ni juicios, simplemente diciendo un SÍ enorme a lo que es y a lo que son. ¿Crees que esto podría ser así? Aunque no sea así, … ¿que posibilidades te abre esta forma de ver el miedo y el amor para vivir tu vida?

¡Buen viaje!

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Sobre nosotros Francesc Bonada

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

3 comentarios

  1. Muy interesante tu punto de vista sobre este tema, cuando he empezado a leer y has saltado con que lo contrario del miedo podría ser el amor, me he quedado un poco a cuadros, no se si llego a estar de acuerdo del todo, pero desde luego es una eplicación convincente y para mi, muy aceptable.

    Realmente creo que no importa si lo uno es lo contrario de lo otro exactamente, pero si es verdad que el miedo repele al amor y viceversa.

    Un buen enfoque, me ha gustado.

  2. Para mi y aún leyendo tu explicación lo contrario del amor sigue siendo el odio y lo contrario del miedo sería LA LIBERTAD en en uno.

    • Francesc Bonada

      Me encanta que discrepemos. Si todo el mundo está de acuerdo en una cosa es probable que sólo uno piense. Lo que yo he expuesto en el artículo es sólo la forma en cómo yo lo veo, y a la vez veo que también hay otra maneras de entender los contrarios, como la que tú expones. Lo relevante para mi es cómo es cómo lo ves tú, y si mi manera de enfocarlo te ha servido para reflexionar sobre el tema. No me importa tanto que estemos o no estemos de acuerdo. Gracias por dejarme tu comentario!!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *