¡Eres un inútil!

Es posible que alguien te haya dicho alguna vez “eres un inútil“. Habrá casos que eso no te haya molestado, aunque yo estoy interesado en aquellos casos en los cuales eso sí que te ha afectado.

¿Recuerdas algún caso en concreto? ¿Esta situación te ha bloqueado de alguna manera o ha provocado una escalada de violencia verbal que no te ha llevado a ningún sitio? ¿Te gustaría ver alguna alternativa que te permita ser más flexible y eficaz para otras veces que ese repita? Si tu respuesta es afirmativa entonces te podría resultar de utilidad acompañarme en este artículo, ¿Te apetece?

Lo que a ti te pasa

Lo primero que me gustaría que viéramos juntos lo que hace que te afecte que alguien te diga que “eres un inútil“, porque ¿verdad qué no eres un(a) inútil? [la duda ofende, no? 😉 ] Entonces, si tu tu sabes que no eres inútil, ¿qué problema hay en que otra persona diga eso? (por favor, no te contestes rápido a esta pregunta…)

No sé qué habrás contestado, aunque si estás enfadado porque el otro ha dicho eso sobre ti es muy probable que pienses que esa persona no debería pensar eso sobre ti. Hay que ir con mucho cuidado cuando uno piensa que algo o alguien “debería” o no “debería” hacer una cosa, porque para mi eso indica que quieres obligar o imponer algo a alguien. Me explico, si pienso que esa persona no debería pensar eso es probable que signifique que tendría que pensar algo diferente. Entonces, ¿donde está la libertad de las personas a pensar lo que les de la gana? ¿Acaso no tiene derecho la otra persona a pensar lo que quiera de ti?

Muy bien, entonces puede ser que pienses que los demás tienen toda la libertad del mundo a pensar lo que quieran (o lo que puedan) acerca de ti, que tienen toda la libertad del mundo a pensar lo que les dé la gana y que tu no quieres imponer a los demás una forma de pensar. Si es así entonces es muy probable que ya no estés enfadado. A pesar de eso, es probable que sientas tristeza porque te encantaría que pensara algo diferente a lo que está pensando.

Aunque te pueda parecer que es un pequeño cambio el pasar del enfado a la tristeza, para significa un cambio radical. Sino, piensa una cosa. ¿Cual podría ser la diferencia entre dirigirse a alguien cuando estás enfadado o cuando sientes tristeza por algo que ha dicho? …

Si ves alguna diferencia, entonces te sugiero que continúes leyendo. En caso contrario, es posible que lo que leas a continuación no te sea muy útil.

Lo que es valioso para ti

Ahora quisiera saber si estarías dispuesto a indagar sobre lo que ha podido llevar a la otra persona. Si todavía no lo estás, quizás sea porque haya alguna necesidad o valor que tú consideres importante y que la otra persona no ha tenido en cuenta. Por ejemplo, si te ha molestado que diga que eres un inútil, quizás sea porque para ti sea muy importante la necesidad de cuidado y respeto entre las personas. ¿Puede ser algo así?

Si para ti estos valores son importantes o muy importantes, entonces no me extraña que te sientas molesto cuando eso no está presente en tu vida. Es más, esos sentimientos están actuando como una señal de alarma para decirte, “cuidado, hay valores esenciales para ti que no están siendo atendidos, ¿que piensas hacer con ello?”

Al mismo tiempo, date cuenta de otra cosa. Si no fueran importantes para ti el cuidado y el respeto entre las personas, a ti no te afectaría para nada que el otro te dijera que eres un inútil. ¿Puedes ver esto?

Si esto es así, lo que dice el otro, es un estímulo para que tú sientas enfado o tristeza, pero no es el único factor. También tiene que ver que tu eres un ser humano que valora y necesita el cuidado y el respeto, y eso no tiene nada que ver con la otra persona.

Lo que le pasa al otro

Del mismo modo, es posible que la otra persona tuviera alguna motivación para decirte “eres un inútil“. Para ayudarte a indagar sobre ello te propongo lo siguiente. ¿Alguna vez has dicho o has pensado que alguien es un inútil? Trae a la memoria una situación concreta. ¿Puede ser que en ese momento estuvieras desesperado, harto o incomprendido?

En ese momento de desesperación dijiste ( o pensaste) que era un inútil. Ahora bien, con la perspectiva que te da la distancia en el tiempo, todavía crees que es un completo a absoluto inútil en todos los aspectos de su vida? Porque sólo que haya algo en lo que puede que sea hábil (aunque tu no lo sepas) invalida tu juicio de que es un inútil integral.

Lo que sí es seguro es que esa persona hizo algo muy concreti que no te satisfizo. Lo que ocurre es que eso que hizo fue muy importante para ti y te llevó a pensar que era un completo inútil. Cuando alguien dice algo así, a mi me parece que es una forma de expresar desesperación y dolor. Si esto es así, entonces alguien que dice “eres un inútil” es alguien que está sufriendo ¿Tiene esto sentido para ti?

Las alternativas conocidas al “eres un inútil

  1. Atacar al otro: Podrías decir algo así como “Mira quien ha ido a hablar, el que todo lo hace bien” o cualquier otra cosa parecida que sirva para atacar a la otra persona respondiendo a su ataque.
  2. Atacarse a uno mismo:Sí es cierto, soy un inútil, todo lo hago mal” Es otra posible forma de responder. Significa creerse el juicio y atacarse a uno mismo. ¡Uf!
  3. Huída: Irse sin saber qué decir

Una alternativa diferente

Se trata de poner en acción todas estas cosas que hemos visto juntos de forma que tus necesidades de respecto y cuidado sean tenidas en cuenta, a la vez que también sean vistas y escuchadas las necesidades del otro. ¿Te interesa saber cómo podrías ser esto? Creo que lo voy a dejar para el post de la próxima semana. Sino quedará un post demasiado largo. Hasta la semana que viene (si tu quieres).

¡Buen viaje!

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Sobre nosotros Francesc Bonada

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *