Gestionar conflictos, 3ª parte. El lugar donde nos podemos ver y reconocer.

por | 16/06/2013

conflictBienvenid@ a la tercera parte que trata sobre la gestión de conflictos. Recuerda que en el primer artículo de la serie (Gestionar conflictos (1era parte) vimos juntos  la importancia de darnos cuenta de cual es nuestro nivel de compromiso si queremos resolver una relación conflictiva y cómo “el tener la razón” puede alejarnos de ello. En la segunda parte (Gestionar conflictos 2ªparte) aprendimos a traducir juicios en necesidades, que son las razones profundas que dan sentido al conflicto y que conviene que no pierdas por el camino y quedamos que en esta entrada íbamos a tratar de mirar hacia la otra parte en conflicto.

Antes de entrar en materia, creo que es muy importante resaltar cual va a ser el marco general de todo el proceso:  la intención de conectar con la otra persona para indagar cuales son sus razones profundas para mantenerse en el conflicto. Recuerda que esas razones las habíamos llamado necesidades (Link a Necesidades). Es aquello que es indispensable en nuestra vida ya que engloba nuestras necesidades vitales (respirar, beber, dormir, evacuar), de seguridad (material y afectiva,…) y de desarrollo (de contribuir a la vida, de sentido,..). Las necesidades son universales y semejantes a todos los seres humanos y precisamente por eso, cuando nos hablamos a este nivel, todos los seres humanos nos podemos comprender. Por eso resulta tan importante llegar a ellas.

Por lo tanto, si son universales y estan detrás de cualquier comportamiento humano, lo que toca ahora es buscar, con la intención de encontrar, cuales podrían ser las necesidades que hay escondidas detrás del comportamiento de la otra persona. Ya hemos visto que este proceso puede no ser evidente pero también sabemos que sólo en este lugar es donde vamos a poder encontrar estrategias que sean respetuosas con las necesidades de ambas partes. Para ello te propongo seguir el mismo proceso que has hecho tú para encontrar las tuyas. Son 4 pasos:

1.- ¿Cuales son los hechos? (¿Sabemos diferenciar hechos de opiniones?)

Recuerda el truco para diferenciar hechos de opiniones y juicios. Los hechos son aquello que podría registrar una cámara de video.

2.- ¿Qué Sentimientos crees que debe tener la otra parte en conflicto?

3.- ¿Qué crees que piensa el otro de ti?

Apunta los juicios acerca de ti y de la situación, que crees que pueda tenr la otra persona. Ya sé que no los sabes, pero imagina que los sabes y escríbelos.

4.- Traducir jucios en necesidades.

Se trata de repetir el ejercicio que hiciste en (Gestionar conflictos 2ªparte) pero ahora con los juicios que crees que tiene la otra persona acerca de ti y tradúcelo a necesidades. Una vez hecho, anota en un papel cuales crees tú que pueden ser sus necesidades ymira la lista. ¿Qué te parecen? Compárala con la tuya. ¿Puede ser que coincidáis en alguna de ellas? Ahora quizás entiendes más aquello que “las necesidades es el lugar donde nos podemos ver y reconocer”. Esto me recuerda un fragmento de un poema que dice así:

Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal, hay un lugar

Nos vemos ahí.

Cuando el alma yace sobre la yerba

El mundo esta demasiado lleno para hablar de él

Las ideas, el lenguaje, incluso la frase ‘cada uno’

No tienen sentido.

RUMI

Ahora seguro que ves el conflicto de otra forma. El siguiente paso supone tratar de encontrar estrategias que funcionen para ambas partes, es decir, que satisfagan tus necesidades y las de la otra parte, pero eso lo dejaremos para el siguiente post. Gracias por tu paciencia y hasta la próxima entrega sobre cómo gestionar un conflicto.

¡Buen viaje!

P.D. Link a Gestión de conflictos: plan de acción

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Un pensamiento en “Gestionar conflictos, 3ª parte. El lugar donde nos podemos ver y reconocer.

  1. Pingback: Gestión de conflictos. Plan de acción | Rumbo Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.