Las decisiones. El cuento de Tara

por | 22/05/2012

Esta entrada trata de la la dificultad del proceso de toma de decisiones. Y para ello, os he preparado un pequeño relato. Espero que lo disfrutéis y os sea de utilidad.

Tara

Tara era una chica que hacía demasiado tiempo que vivía tranquilamente en su pueblo y había decidido emprender el viaje de su vida. Quería conocer nuevos lugares y gente nueva para aprender todo lo que pudiera. Había preguntado a un montón de gente pero lo que no tenía claro era cual era el mejor camino para conseguirlo. De todos modos, salió de su pueblo con un equipaje ligero pero completo y comenzó a caminar. En seguida se encontró con un primer cruce de caminos.  Se paró.“Puedo ir por el camino del medio. Es llano y serpentea por un bosque fresco. Se dice que por allá viven unos duendes mágicos. Si tengo la suerte de verlos les podré hacer la pregunta más difícil que existe y seguro que la contestarán. Pero también puedo escoger el camino de la derecha. Va en dirección de la montañas del norte. Allá se dice que viven unos monjes muy sabios de los que podría aprender muchas cosas interesantes. Claro que también podría escoger el camino de la izquierda que va por los llanos verdes del valle. Allá dicen que a veces se instala una tribu de indios nómadas. Seguro que podría visitar muchos lugares desconocidos y aprender de la gente que conozca ….”

“¿Y si escojo el camino equivocado? Caminar y caminar para descubrir al final que aquel no era el mejor camino… ¿Cómo podría recuperar entonces el tiempo perdido? Es una decisión muy importante y no me puedo permitir una equivocación…¿Qué hago?”

La duda la tenía paralizada. Se sentó encima de una roca a pensar y a pensar sobre su dilema pero cuanto más lo hacía, mayor era su confusión.

Mientras estaba sentada con la cabeza apoyada entre sus manos, se acercó alguien y dijo. Pareces preocupada, ¿te puedo ayudar?

Tara se asustó, levantó rápidamente la cabeza y vio a una persona delgada de aspecto anciano. Cuando la miró a los ojos tuvo una extraña sensación, como si fuera alguien que conocía muy bien, lo cual la tranquilizó. Aunque no la conocía de nada, o precisamente por eso, le explicó lo que la ocurría. Mientras hablaba, el anciano la escuchó atentamente, con una actitud reflexiva y en silencio hasta que acabó su relato. Entonces sacó una pipa de su bolsillo, la encendió. Varias bocanadas de humo dibujaron figuras indescifrables en el aire y dijo.

“De un camino que no conoces sólo puedes ver su inicio, pero no sabes su recorrido ni a dónde te llevará. Podría ser que el camino de la izquierda se cruce con el camino del medio un poco más adelante. O quizás el camino del medio no te lleve al llano. O incluso podría ser que en las montañas del norte no encuentres ni a los monjes ni a ninguna persona. Y es muy probable que en transcurso del camino que elijas encuentres otros cruces. Y también podría suceder todo lo contrario….

Pero hay una cosa de la que sí puedes estar segura. El camino que elijas seguro que será el correcto porque el que busca algo con determinación y compromiso seguro que lo encuentra. Y has dicho que lo que buscas son aprendizajes. El camino que recorrerás no será ni más largo ni más corto del necesario para encontrar tu destino. Buena suerte y que el viaje te sea propicio y lleno de aprendizajes.” Y el anciano se fue por donde había venido.

Tara se quedó pensativa un rato. De hecho no está segura si fueron minutos u horas. Después se quedó mirando el cruce que tanto la había angustiado. Finalmente, y después de vacilar unos instantes más, escogió uno de los tres caminos (tendréis que preguntar a Tara cuál de ellos escogió) sabiendo que aquella era la mejor decisión que podía tomar en ese momento y se puso a caminar con decisión, sin mirar hacia atrás, contenta y con ganas de descubrir los aprendizajes que el viaje seguro la iba a proporcionar.

 

 

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

31 pensamientos en “Las decisiones. El cuento de Tara

      1. Carlosam

        Buen cuento, sobre todo las palabras del viejo sabio delgado

        Responder
  1. sylvia

    Me encantó!!! Lo voy a usar con un grupo de alumnos del último año de egresados… porque el salto a lo desconocido y el miedo a equivocarse en esta etapa es muy fuerte! Gracias!

    Responder
    1. Francesc Bonada Autor

      Perfecto! Si citas mi nombre y mi Blog sería fantástico. Celebro que te haya gustado.

      Responder
    1. Francesc Bonada Autor

      Gracias por tu Feedback. Ya me dirás si te sirve. Me encantaría saber cómo te ha ido. Saludos

      Responder
  2. Veruschka

    Excelente aporte para mi crecimiento personal… elija el camino que sea, sera el correcto, porque el que busca algo con determinación y compromiso seguro que lo encuentra!!!! Gracias.
    Saludos cordiales desde Venezuela.

    Responder
      1. Francesc Bonada Autor

        Hola,
        Me temo que no sé que responderte. Habría que preguntar a Tara qué camino eligió. De todas formas, ¿qué te aportaría saber qué camino eligió?
        Saludos

        Responder
  3. Mayde

    Precioso cuento!! Me quedo con esta frase: “De un camino que no conoces sólo puedes ver su inicio, pero no sabes su recorrido ni a dónde te llevará.” por más vueltas que le dé a los caminos entre los que me encuentro, de uno solo se el inicio y el otro me es más conocido.. pues es quedarme donde estoy, sería como si Tara no hubiera salido de su pueblo…
    Por un momento pensé que el anciano del cuento llevaba toda la vida pensando y pensando que camino tomar hasta hacerse viejo sin tomar una decisión.. me he sentido identificada.
    Gracias!

    Responder
    1. Francesc Bonada Autor

      Hola,

      Me alegra mucho que mi cuento te haya aportado algo. También celebro que te hayas animado a dejarme un comentario para hacérmelo saber. También que me hayas explicado concretamente qué es lo que más te ha llegado. Gracias otra vez por tu testimonio. Deseo que tengas un … ¡Buen Viaje!

      Responder
  4. veronica ferreyra

    excelente material para trabajar en el inicio de un taller de orientación vocacional, profesional. lo voy a utilizar como disparador en la primera clase con mis alumnos de 6to año de secundario.

    Responder
    1. Francesc Bonada Autor

      Celebro mucho que te guste y me encanta que lo utilices. Tan sólo te pido que cites que soy yo el autor del cuento y sería fantástico si además citas mi blog. Un saludo !

      Responder
  5. Rosario

    Felicidades¡¡¡¡¡ me gustó mucho, lo utilizaré con mis alumnos de Preparatoria.

    Responder
    1. Francesc Bonada Autor

      Celebro que te sea útil. Encantado que lo utilices con tus alumnos. Me encantaría que citaras mi nombre cuando expliques el cuento. Satisfaría mi necesidad de ser visto y reconocido. Muchas gracias.

      Responder
  6. Betty

    Buen camino a todos los que leen el post, don Francesc muchas gracias por compartir su cuento, en algún momento de adolescencia me hicieron creer que había dos caminos el bueno y el malo.. con los años he comprendido que no hay mal camino… es solo un camino … cualquier decisión que se toma se hace con base a las experiencias vividas, a menos que surja la inspiración, pero ya este es otro tema. Es sabio pensar que justo donde estamos ahora es donde debemos estar, sea lo que sea que hagamos nos va a llevar a un aprendizaje… Me encantaría que nos contaras otra pequeña historia de algún aprendizaje que Tara haya tenido con respecto a creer en su intuición. Gracias

    Responder
  7. Lisa

    Me ha gustado mucho el relato. Hay muchas personas que nos cuesta elegir el camino. Nos cuesta tanto que enfermamos en el proceso. Tiro para la derecha o para la izquierda, aunque el camino del centro tampoco me parece malo. Posiblemente no tengamos claro cual es nuestro objetivo y por eso dudemos tanto.
    Me va a ser muy valioso para leérselo a mi hijo. Yo quiero que él no enferme por tomas decisiones. Quiero que tenga una autoestima alta, que tome decisiones y que emprenda el camino como lo ha hecho Tara, contenta con la decisión tomada y disfrutando de lo que le vaya aportando dicha decisión.
    Gracias!!!!

    Responder
  8. Citlalli Hernández

    Me ha gustado y quiero pedirte permiso para leerlo en una participación que tengo dentro de un programa de radio, estudio locución y son mis practicas. Así que mencionaré tu blog y tu nombre como referencia

    Responder
  9. Pingback: Toma de decisiones – De palabras y colores

  10. teresa Herrera

    Soy Socióloga en el colegio Secundario y hoy el tema con los alumnos de 5 año será toma de Decisiones, utilizaré tu cuento para inic

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.