¿Te cuesta expresar gratitud? ¿Y recibirla? la diferencia entre cumplidos y agradecimientos

Resultat d'imatges de agradecimientoCon este artículo quiero darte la bienvenida a mi blog después del paréntesis del mes de agosto, que es mi período vacacional. Este año ha sido el primero desde que empecé el blog en noviembre del 2011 que no he mantenido mi costumbre de publicar un artículo cada semana. Espero que seas comprensivo conmigo. En mi blog estan a tu disposición los 253 artículos publicados hasta ahora.

Ya tenía ganas de volver a conectar contigo, y quisiera hacerlo para hablarte sobre las dificultades que podemos tener para expresar la gratitud hacia los demás i/o para recibir un agradecimiento que alguien nos hace. ¿Te apetece acompañarme?

Las dificultades de recibir el agradecimiento: los elogios

Hay una manera de expresar agradecimiento que es hacer un cumplido a alguien con la intención que haga algo o simplemente para que se sienta mejor. Los elogios no son más que juicios positivos sobre otra persona.

En el mundo empresarial se utiliza como una forma de motivar a las personas. Así podemos decir a alguien, “qué buen profesional que eres” o “qué buen trabajo has hecho” para que esté más motivada y rinda más. En el entorno personal también se puede utilizar para hacer sentir mejor a una persona, por ejemplo, diciendo “qué persona tan simpática que eres”.

Lo que quiero señalar con esto es que en el elogio o en los cumplidos expresados de esta forma, como tienen tienen la intención de engatusar para conseguir algo a cambio o bien pretenden cambiar el estado de ánimo de alguien, pueden ser percibidos como un intento de manipulación e incluso generar rechazo a pesar que sean elogios absolutamente sinceros. Permíteme que te ponga un ejemplo.

Supón que voy a una conferencia y me encanta, así que cuando acaba, voy al conferenciante y le digo. “La conferencia me ha encantado, me parece que es un genio“. Aunque sea una opinión sincera, la persona que lo recibe puede llegar a rechazarlos porque piense que se lo digo por compromiso, o quizás porque quiero hacerme el simpático, o porque soy un adulador… ¿Tu nunca has pensado algo parecido cuando alguien te ha hecho un cumplido?

También quisiera añadir que los elogios expresados de esta forma pueden ser difíciles de recibir cuando la persona piensa que no se lo merece. Por ejemplo, quisiera compartir contigo lo que experimenté en una ocasión cuando dí las gracias a alguien que había hecho algo por mi y que fue muy importante.  Esa persona me dijo: “va, no ha sido nada, no tiene importancia“.

En un primer momento sentí irritación porque pensé: “Cómo que no ha sido nada, al contrario, eso que has hecho ha sido muy importante. ¡Por favor no le quites importancia a algo que es tan significativo para mi!“. Luego sentí frustración porque pensé que no había sido capaz de expresar de otra forma que llegara mejor mi agradecimiento por lo que esa persona había hecho.

Esto me recuerda un pasaje del libro de M. Rosenberg “Comunicación NoViolenta, Un lenguaje de vida”, concretamente en el capítulo que habla sobre el agradecimiento donde dice lo siguiente:

“Cuando Golda Meir era primera ministra de Israel, cierta vez regaño a uno de sus ministros diciéndole: No sea tan humilde, usted no es tan importante”

La forma de expresar agradecimiento según la Comunicación NoViolenta (CNV)

Después de ver todo esto lo que te propongo es una forma diferente de expresar agradecimiento siguiendo el modelo de la CNV, que a mi modo de ver, implica decir lo mismo de una forma que la otra persona puede entender y recibir mejor.

Lo primero que cambia, es la intención, es decir que en CNV se expresa agradecimiento sin ninguna intención de manipular, ni de conseguir nada de la otra persona, ni tampoco hay la intención de que se sienta mejor. Lo que se pretende únicamente es celebrar junto a la otra persona la manera que ha enriquecido nuestra vida. Quizás te preguntes, ¿cómo se hace esto? Pues poniendo los siguientes ingredientes:

Menú para hacer un agradecimiento CNV

1.- Di las acciones que contribuyeron a tu bienestar. Sé lo más específico que puedas.
2.- Expresa las necesidades concretas que quedaron satisfechas.
3.- Di lo que sentiste cuando esas necesidades quedaron satisfechas.

Apliquemos este modelo con el ejemplo de antes. Es decir, en vez de decir que la conferencia me ha parecido genial y que el conferenciantes es un crack podría haberle dicho lo siguiente.

Hola Juan. Me gustaría decirte que, tu conferencia me ha resultado muy satisfactoria y útil. Especialmente cuando explicaste la importancia de hacernos cargo de nuestros sentimientos y para ello explicaste una anécdota y pusiste varios ejemplos (paso 1: decir las acciones concretas). Eso me ayudó a darme cuenta de cuantas veces había hecho responsable a los demás de mis propios sentimientos y el impacto negativo que ha tenido eso en mi vida. Ahora sé otra manera de gestionar mis sentimientos lo cual me da claridad y esperanza en que pueda tener una vida más satisfactoria. (paso 2, expresión de necesidades satisfechas). Por ello me siento pleno, satisfecho, e ilusionado. Muchas gracias. (paso 3, expresión de sentimientos)

Cierre

Quizás que esta forma de expresar agradecimiento te parezca más complicada. Desde luego es más elaborada que decir, “me has parecido genial“. Sin embargo, yo creo que esta forma de expresar agradecimiento llegará mejor a la otra persona. ¿No crees que vale la pena el esfuerzo?

¡Buen viaje!

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Sobre nosotros Francesc Bonada

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *