¿Qué es la Comunicación NoViolenta?

Querido lector@, si has leído unos cuantos artículos de este blog habrás podido comprobar que utilizo y aplico la Comunicación NoViolenta (CNV) como un recurso para gestionar las dificultades que se presentan y también como una forma de vivir la vida de una forma más plena y satisfactoria. Sin embargo, nunca te he hablado de forma explícita sobre qué es la CNV, así que este es el objetivo de este artículo.

Al principio me pareció que sería una tarea fácil pero no ha sido así. Mientras elaboraba el artículo las ideas se amontonaban como si estuvieran ansiosas por mostrarse al mundo y lucharan entre ellas para darse paso. Así que he tenido que hacer un ejercicio de contención, tratando de escuchar cada una de esas ideas y actuar como si fuera un guardia que ordena el tráfico en un cruce colapsado. Las he tratado de ordenardar con la intención que su mensaje puedan llegarte de la forma más clara posible. Espero que lo consiga.

CNV: un lenguaje de vida

La Comunicación NoViolenta, es en primer lugar una forma de comunicarse (vaya obviedad, ¿no?). Lo que quiero decir es que la CNV es una forma de comunicarse con los demás, pero también es una forma de hablarse a uno mismo. La otra cosa que quiero destacar es que la CNV explica como hablar (y hablarse a uno mismo) y también como escuchar (y cómo escucharse a uno mismo). Es decir que describe el acto de hablar y escuchar aplicado a los demás y a uno mismo.

La naturaleza humana es compasiva

La CNV bebe de las teorías de la psicología humanista y parte de la creencia que los seres humanos tienen una tendencia natural a ser solidarios, compasivos y colaborativos y que gracias a ello hemos podido sobrevivir como especie. Supongo que también podrías decirme que la historia de la humanidad también está llena de ejemplos que demuestran lo crueles y violentos que podemos ser los seres humanos. Sin embargo, Marshall Rosemberg, el creador de la CNV, creía que sólo cuando nos olvidamos de nuestra tendencia natural a la solidaridad y la compasión, es cuando aparece la violencia.

Entonces, ¿qué es lo que hace que nos olvidemos de esta tendencia natural a la compasión? Investigó y se dio cuenta que hay una forma de usar el lenguaje y las palabras basado en las evaluaciones, prejuicios y etiquetas sobre los demás, que contribuía de gran manera a alejarnos de esa tendencia natural a la compasión.

Al mismo tiempo, se fijó en los ejemplos de personas que estando presos en los campos de concentración nazis habían podido mantenerse conectados a su verdadera naturaleza compasiva. Y también en personas como Ghandi o Martin Luther King que había respondido a la violencia con la “NoViolencia”. Entonces se preguntó ¿cómo es posible que haya personas que en circunstancias de violencia extrema hayan podido mantenerse conectados a esa tendencia humana a la empatía y la compasión? ¿Cómo han podido responder de forma eficaz a la violencia de una forma NoViolenta?

La respuesta de Marshall Rosemberg

Así que investigó sobre ello y desarrolló un modelo de comunicación para hacer posible que cualquier persona se pueda mantener conectado a su naturaleza compasiva a pesar de que las circunstancias y el lenguaje sean violentos. Mantenerse en ese lugar hace que, a su vez, también se despierte la tendencia compasiva de los demás por lo que se convierte en una forma muy eficaz de romper el círculo vicioso que supone responder a la violencia con más violencia.

La expresión honesta, la escucha empática y los 4 pasos de la CNV

El modelo de comunicación desarrollado por Marshall se basa en 4 elementos simples que combinados en 4 pasos producen el efecto de recordarnos cual nuestra verdadera naturaleza. Se trata de expresarse utilizando los 4 componentes de la CNV que son las observaciones, los sentimientos, las Necesidades Universales y las peticiones de la siguiente forma:

(paso 1) Expresar con claridad lo que ha ocurrido ciñéndose a observaciones sin  añadir juicios ni valoraciones, (paso 2) decir lo que uno siente, porque valora alguna Necesidad Universal (paso3) y finalmente (paso 4) hace una petición.

El modelo de la CNV nos mueve a expresarnos de forma honesta, es decir, desde lo que necesitamos y no desde lo que los demás deben hacer para satisfacernos. Es por tanto una forma de hacerse responsable uno mismo y de su propio bienestar y de pedir, más que exigir que los demás hagan lo que nosotros queremos. Pedir significa mostrarse humano y vulnerable y de esta forma tenemos más posibilidades que se despierte la naturaleza compasiva y colaborativa que tenemos todos los seres humanos “instalada de fábrica”. Así, lo que necesitamos de los demás es más probable que se nos entregue desde la voluntad a contribuir a nuestro bienestar y no por ser una obligación o porque es lo que se supone que se debe hacer.

La CNV también nos ayuda a desarrollar la escucha empática que consiste en escuchar al otro desde un lugar en el cual no hay juicios ni etiquetas. Cuando eso ocurre, estamos haciendo uno de los mayores regalos que podemos hacer a una persona: nuestra presencia en cuerpo y alma. ¿Porqué considero eso un regalo? Yo creo que cuando se produce esta escucha se crea una conexión que va más allá de lo superficial. En este modo de escuchar, el tu y el yo desaparcen y aparece un nosotros que es mucho más que la suma del tu y el yo. Uno se puede ver a si mismo gracias a la presencia del otro. Entonces se despierta la capacidad que todas las personas tenemos, de curarnos y sobreponernos a las dificultades. Algo que vive en mi, que se manifiesta gracias a la presencia del otro, lo cual me parece la manifestación de un maravilloso milagro.

Me resulta muy difícil de explicar sólo con palabras. Creo que Octavio Paz y a Humberto Maturana, lo expresan mucho mejor que yo. Aquí te dejo sus palabras…

“Para que pueda ser, he de ser otro, salir de mi, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia.”

Octavio Paz

——-

“Si no estoy en la emoción en donde incluyo al otro en mi mundo, no me puedo ocupar de su bienestar”

Humberto Maturana

 

¡Buen viaje!

P.D. Si estás interesado en conocer en más detalle en que consiste la CNV y cómo la puedes aplicar en tu día a día, apúntate a algunos de los talleres introductorios que organizo.

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Sobre nosotros Francesc Bonada

Acompaño a personas y organizaciones a desarrollar formas de comunicarse para que las relaciones sean eficaces, satisfactorias, saludables y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *