¿Qué ocurre cuando juzgamos?

Cuando juzgamos a los otros (y a nosotros mismos) contribuimos a la violencia

Marshall Rosenberg

Esta cita de Marshall Rosenberg, el creador de la #ComunicacionNoViolenta, me ayuda a recordar las consecuencias que tiene en las relaciones el hecho de etiquetar o juzgar una persona. Permíteme que te ponga un ejemplo:

Una persona no me contesta a un «buenos días» y le digo, «eres una antipática». Lo primero que me gustaría señalar es que «antipática» no es una observación, sino que es un juicio sobre una acción. La observación seria «he dicho buenos días y no he escuchado ninguna respuesta», ¿ves la diferencia?.

Si estás de acuerdo conmigo podemos ir a la cita. Según Rosenberg decir «eres una antipática» es una forma de contribuir a la violencia. ¿Lo ves igual? Me gustaría que me dejes tu opinión y así podremos ver las diferentes formas que tenemos de entender que es algo «violento». Lo que yo interpreto que quería decir es que, los juicios generan violencia en le sentido que producen una sensación desagradable de separación. Vamos, que decir esto no va a generar sentimientos de proximidad, sino todo lo contrario y cuando estamos en esta «energía», nos acercamos más a la confrontación, al conflicto, a la pelea, a la violencia. ¿Estás más de acuerdo con esto?

Ahora viene la segund parte ¿Significa esto que no tengo que juzgar o que está mal juzgar? Fíjate que cuando digo «está mal o es malo juzgar» lo que estoy haciendo es un juicio. Así que para evitar violencia genero violencia ¡Vaya lío! La aproximación de la #ComunicacionNoViolenta es diferente a la que estamos acostumbrados. Lo que no propone es:

1.- Darnos cuenta que he hecho un juicio y que no es una observación. Es simple, pero no fácil darse cuenta.

2.- Tomar conciencia que el juico genera separación y nos encamina a la separación más que a la conexión

3.- Decidir si quiero cambiar mantener esa actitud o quiero cambiar el rumbo

Si decido que no quiero cambiar, entonces está todo perfecto. Ahora bien, si decido que quiero cambiar el rumbo de la conversación porque prefiero la conexión que la separación entonces la #ComunicacionNoViolenta nos propone transformar el juicio hacia la otra persona en mis necesidades y anhelos no satisfechos. Vamos, que decir que es antipática me ayuda a darme cuenta de lo importante que es para mi la atención hacia las personas, que seamos vistas y reconocidas. Que bueno, ¿no crees? Y aún quedaría una segunda parte que tendría que ver con intentar suponer lo que había detrás del silencio de la otra persona a mi saludo.

En definitiva, me gustaría destacar que la propuesta de la #ComunicacionNoViolenata no supone eliminar o «matar» el juicio porque genera separación, sino que nos propone escuchar el juicio para transformarlo en algo que me permita reconocer mis valores y anhleos y atenderlos desde lo que necesito. Desde ahí el cambio hacia la conexión es radical porque ya no actúo desde la perspectiva que la otra persona ha actuado mal, sino desde mis anhelos y necesidades, cuidándome sin culpar a los demás.

Además, ¿No te parece que la CNV es muy coherente con la filosofía de la NoViolencia al acoger y transformar lo violento en vez de eliminarlo? ¿No te parece una forma genial de responder a la violencia de una forma NoViolenta?

Brutal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: