Entrevista: vivencias desde el confinamiento

Hola! Mucho tiempo hace desde la última vez que compartí contigo un post. Lo cierto es que me he quedado atrapado pensando que hace tiempo que no publico y que cuando lo hiciera no sabría qué decir, que «tendría» que ser algo muy bello, fantástico, enriquecedor, magnífico, … como para poder explicar o compensar tanto … Leer más

¿Haces algo a desgana? el poder de escuchar la voz que se queja

Hoy me gustaría compartir contigo algo muy enriquecedor que pasó en una sesión de práctica de CNV. Creo que fue tan rico porque fue fruto de una situación que acababa de pasar justa antes de empezar el taller. Fue lo siguiente. Ese día empezábamos en un lugar nuevo. Era un local con varias salas y … Leer más

Sentirte culpable genera violencia

Hola, queridx lector. Hoy me gustaría compartir contigo un descubrimiento que me me está sirviendo y que quizás a ti también podría serte de utilidad. Se trata de que, en ocasiones, nuestras propias actitudes, pueden contribuir indirectamente a que los demás nos hagan sentir culpables y por lo tanto a generar comportamientos violentos hacia nosotros mismos. Pero para esto, antes necesito explicarte la distinción causa / estímulo. Así que, lo que te pido es paciencia. A pesar de eso, ¿quieres acompañarme?

La distinción causa / estímulo

Imagínate que te digo algo que te sienta mal sin que esa sea mi intención. Por ejemplo, supón que hoy has tenido un día muy duro, que te has peleado con tu jefe y que al volver del trabajo has pinchado la rueda del coche y has tenido que cambiarla y cuando nos vemos, te digo:

.- Jo, que mala cara que haces, Alégrate mujer que la vida es guay!! 

Entonces tu me contestas enfadada:

.- Será guay para ti ! 

y yo te contesto:

.- Jo, que sensible que eres !!!

En esta situación, lo más probable es que pienses que yo soy la causa de tu malestar porque, el hecho que yo esté contento no es razón suficiente para tu estés contenta, que por lo tanto, mi comportamiento es desconsiderado porque no pienso que los demás, si están de mal humor, debe ser por una buena razón… En definitiva que yo soy la causa que tu estés enfadada.

En Comunicación NoViolenta (CNV) hacemos la distinción entre causa y estímulo para señalar que lo que hacen y dicen los demás no es la causa de nuestros sentimientos y que la causa raíz de los sentimientos está en necesidades y valores universales no cubiertos.

Leer más

Caminos por explorar

El caminante está llorando, pensando en todos las sendas, preciosas, maravillosas, que podría caminar. ¡Porque sólo puede caminar una! Sólo una, ¿y qué pasa con todas los demás? No importa que su camino sea magnífico y maravilloso. Sólo ve la dicha que nunca podrá alcanzar. Sólo pendiente de aquello que no podrá gozar. Nunca. … … Leer más

¿Estás viviendo un conflicto? Por favor, cuídate

Hasta la fecha, cuando me he decidido a escribir algo en mi blog, lo he hecho a partir de lo que está vivo en mi en el momento de escribir y en las últimas semanas, el conflicto político entre Catalunya y España me está moviendo muuuuchas emociones. Tanto que muchas veces me veo sobrepasado. Así que lo que quiero compartir contigo en este artículo es cómo estoy viviendo el contínuo impacto de informaciones que me llegan a través de las redes sociales y cómo he decidido gestionarlo. Si estás inmerso en algún conflicto, quizás encuentres alguna cosa podría serte de utilidad, o por lo menos, podría satisfacer tu necesidad de curiosidad. ¿Te apetece seguir leyendo?

Leer más

Viviendo el conflicto entre Catalunya y España

Escribo después de mucho tiempo sin hacerlo. Hubiera querido recomenzar mis artículos con un tema ligero. Pero no va a ser así, porque te voy a hablar sobre cómo estoy viviendo el conflicto que vive actualmente Catalunya y España. Te diré por qué no es un tema ligero para mí.

Primero porque antes de escribir he pasado por una lucha interna. Por un lado, una parte mía me decía: es una oportunidad y un reto colosal explicar cómo estás tratando de vivir este conflicto que te tanto te afecta, en primera persona y hacerlo desde el enfoque de la CNV (Comunicación NoViolenta). Aplícatela y explica a la gente lo que estás viviendo, muestra tus dificultades, sé auténtico, ponte a prueba…

Y por otro lado otra parte que me decía: ¿de verdad te quieres meter en este lío? ¿pretendes dar tú lecciones a la gente? Ten en cuenta que es un tema muy delicado y que mueve muchas emociones y por mucha intención que pongas en ser cuidadoso es seguro que habrá alguien que se ofenderá o se enfadará contigo. ¿Cómo vas a gestionar esto? No te muestres. ¡Protégete ¡

Pero ya ves, ha ganado la parte que quiere explicarse. Mi anhelo de comprenderme, de comprender a la otra parte, de ser comprendido y de vivir el conflicto siguiendo los valores de la CNV me ha llevado a asumir este riesgo.

Así que si lo que vas a leer estimula en ti sensaciones desagradables quiero que sepas que lo lamento. Me encantaría tenerte delante para escucharte, pero creo que va a ser difícil de gestionar eso. Quiero que sepas que mi intención es sólo mostrar mi visión y mi vivencia de este conflicto teniendo en cuenta que no pretendo ser imparcial. Al contrario, te lo cuento desde el punto de vista de un catalán que ha vivido la jornada electoral del 1 de octubre en confrontación con la policía.

Con estas líneas también trato de mostrarte que quiero salir de los patrones de responder a la violencia con más violencia y avanzar hacia un lugar donde las necesidades de todas las personas sean igual de importantes. Estoy comprometido con los valores de la CNV y me muestran una dirección para caminar. Alguien decía algo así como “ la paz no es un destino, es un camino”. Pues eso, la CNV para mí es un camino, no un destino. Ahí estoy to, caminando ese camino. ¿En qué lugar concreto estoy? … creo que eso te lo dejo para ti.

Leer más

El camarero en el restaurante

Hola! Cuanto tiempo sin vernos, ¿eh? Lo cierto es que he pasado un par de meses en los que he decido volcar todas mis energías en otros proyectos y he decido, con dolor, no publicar artículos durante un tiempo. Sin embargo, hoy se acaba este período de sequía si bien no quiero prometerte que vaya a escribir con la frecuencia y regularidad que lo hacía hasta ahora. No quiero que escribir y compartir contigo se convierta en una obligación. Quiero que cuando lo haga sea porque realmente lo quiero hacerlo desde el corazón. Supongo que tú también prefieres que lo haga desde el deseo de contribuir y no desde la obligación o la imposición, aunque venga de mi mismo, ¿verdad?

Así que, lo que quiero compartir contigo es algo que me ha sucedido hoy mismo, en el restaurante al que he ido a comer con unos compañeros de trabajo. Es lo siguiente:

Entramos en el restaurante. Somos catorce comensales y hacemos el pedido conjunto. Luego llega una camarera con los primeros. Trae consigo unos cuantos platos de ensalada y pregunta, ¿quien ha pedido ensalada? Las personas hablan animadamente entre ellas y no escuchan la demanda de la camarera. Así que yo lo repito en voz alta para propagar la pregunta y ayudar de esta forma a la camarera a entregar las ensaladas. Luego vuelve otra vez con otros platos y hago lo mismo.

Al cabo de un tiempo es el turno de los segundos platos. Esta vez viene un camarero y yo escucho que dice algo de ….hamburguesas. Entonces pregunto a la mesa ¿quien de vosotros a pedido hamburguesa? y mientras lo digo el camarero me coloca el plato de hamburguesa.

.- Yo no pedí hamburguesa. Le contesto. Y entonces me contesta visiblemente molesto

.- Vamos a ver, yo pregunté quien había pedido hamburguesa. Usted me dice hamburguesa y por eso se la doy. A ver si se aclara.

Y el camarero se va a repartir el resto de platos. Entonces veo que en su mano lleva varios platos, hamburguesas y otros platos de pescado. Entonces es cuando me doy cuenta que está agobiado y el hecho de que yo no haya entendido su pregunta le había provocado trabajar más de la cuenta.

Sin embargo yo continuaba estando muy molesto. Muuuucho. Estar enfadado significa tener un montón de juicios y pensamientos acerca de la persona, de las circunstancias e incluso de mi mismo. ¿Qué es lo que me estaba pasando por la cabeza?

.- «Qué manera tan agresiva y poco amable de tratarme. Yo sólo estaba tratando de ayudar y su respuesta es esa! Si esta es la manera que tiene de tratar a los clientes,… vaya tela! “
.- “debería haberle contestado algo así como «si se trata de ponerse antipático también lo sé hacer yo !!

.- » no te dejes pisotear, mereces respeto y ser atendido con respeto y cuidado»

Entonces me di cuenta que por este incidente «tonto» me estaba desconectando de la celebración y decidí olvidarme de ello. Al llegar a casa seguía recordando el incidente y por lo que alguna cosa importante estaba pendiente de descubrir. Efectivamente, y ahora te lo cuento.

Leer más

Querer consolar a los demás no es empatía

Hoy quiero compartir contigo algo que sucedió en un grupo de práctica de CNV que facilito porque me pareció muy enriquecedor. Durante la sesión uno de los asistentes compartió con el grupo su tristeza por una situación que vivió como un fracaso. Al oír su testimonio, otro miembro del grupo, le dijo lo siguiente: – … Leer más